Saltar al contenido

Qué ver en Altea y cómo llegar desde Alicante

¡Cuántas cosas hay que ver en Altea! Tanto si has decidido pasar aquí las vacaciones como si vienes de excursión un día desde Alicante no te vas a aburrir.

En este post te vamos a dar un montón de ideas sobre qué ver en Altea y también te vamos a contar cómo llegar desde Alicante aunque ya te adelantamos que la manera más cómoda es apuntándote a esta excursión organizada.

¡Aquí van los 15 imprescindibles que ver en Altea!

1. El centro histórico, un imprescindible que ver en Altea

Empezamos por lo mejor y es que Altea tiene un color especial, sus casas blancas, su iglesia de cúpula azul y el turquesa del mar hacen que sea uno de los pueblos más bonitos de España.

Altea tiene mucho que ofrecer pero el centro histórico es la parte más bonita y hay muchas cosas que ver en él, así que tomad nota:

  • La plaza de la iglesia: el centro neurálgico del pueblo, siempre está repleto de gente.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo: el ícono de Altea es esta iglesia de estilo neobarroco y con dos cúpulas de azulejos azules.
Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo
La iglesia de Nuestra Señora del Consuelo es el principal icono de Altea.
  • Calles chulas como Portal Vell, la calle Santa Bárbara, la calle Cura Cremades, la calle Fornet o la de Sant Joan.
Las vistas a la cúpula de la iglesia desde la calle Fornet son increíbles.
Las vistas a la cúpula de la iglesia desde la calle Fornet son increíbles.
  • Otras plazas bonitas como la del Ayuntamiento, Plaça de L’Aigua o la Plaza de la Cruz.
  • Las antiguas puertas de entrada al pueblo: Portal Nou en la calle Fondo y la Portal Vell en la calle Portal Vell.
  • Casas típicas de la burguesía del Siglo XVIII, como son los números 1,3 y 5 de la calle Salamanca o el número 8 de la calle Fondo.
  • La puerta de colores de la Calle San Miguel.
Puerta de colores que ver en Altea
Esta puerta es la más fotografiada de Altea.

2. Alucinar con las vistas desde el mirador de los Cronistas

Altea siempre está repleto de pintores que intentan plasmar en óleo la belleza del color del mar y es que no es para menos ¡que azul tan intenso!

Cuando llegamos a este mirador, al lado de la iglesia de Altea, alucinamos con las vistas. Lo malo es que siempre está muy masificado, así que lo mejor es ir al amanecer para disfrutarlo en soledad.

El mirador de los Cronistas es un imprescindible que ver en Altea.
El mirador de la Plaza de la Iglesia o mirador de los Cronistas es un imprescindible que ver en Altea.

3. Conocer el paseo marítimo y el puerto, dos imprescindibles que ver en Altea

Si ya te has recorrido el centro histórico, has callejeado por sus empedradas callecitas y has entrado a las mil tiendas que hay, tienes que conocer la otra parte de Altea, la más nueva.

Para ello lo mejor es recorrer el paseo marítimo y llegar hasta el puerto deportivo.

4. Visitar la Iglesia Ortodoxa Rusa San Miguel, una de las cosas más originales que ver en Altea

A medio camino entre Altea y Benidorm se encuentra la Iglesia Ortodaxa Rusa de San Miguel y es especial ya que fue la primera de España en levantarse.

Sin duda es una visita original y diferente que hacer en Altea, aunque para llegar necesitarás coche ya que se encuentra en la carretera N-332.

Iglesia ortodoxa rusa San Miguel.
Iglesia Ortodoxa Rusa San Miguel.

5. Tomar té en el Jardín de los Sentidos, uno de los sitios más especiales que ver en Altea

Es la tetería más bonita de todo Alicante e ir a ella es uno de los mejores planes que hacer en Altea. En ella encontrarás un jardín precioso y por 10€ podrás degustar un té y un pedazo de tarta casera además de disfrutar del paseo por el jardín.

¿Quieres organizar un viaje a Altea?

6. Explorar sus mercadillos, un plan guay que hacer en Altea

Si eres de los que disfruta comprando ropa y complementos en los mercadillos y tu escapada a Altea coincide con un martes no puedes dejar de ir al que montan por la mañana en la calle Camí de l’Algar. Si solo quieres comprar fruta y verdura también tienes el que montan en la calle Filarmónica igualmente los martes por la mañana.

7. Ir a la playa, algo esencial que hacer en Altea

Si la arena te da repelus seguro que las playas de Altea te encantan ya que son de cantos rodados, así que no te olvides las cangrejeras. Las playas más bonitas de Altea son la de Cap Negret y la del Albir.

Playa de Cap Negret, Altea.
Playa de Cap Negret, Altea.

8. Disfrutar de la naturaleza

A pesar de que las playas de Altea son maravillosas y darse un baño en el mar no tiene precio también puedes disfrutar de la montaña.

Para ello te recomendamos que vayas hasta Sierra Helada y hagas alguna ruta de senderismo o disfrutes de sus miradores o si lo prefieres puedes ir con esta excursión hasta el valle del Jalón.

9. Conocer Altea desde el mar

Si quieres ver Altea desde otra perspectiva apúntate a esta actividad en la que podrás dar un paseo por el mar en catamarán.

10. Hacer una ruta en kayac

Si te gustan los deportes acuáticos apúntate a hacer una ruta en kayac por el mar con la que llegarás hasta la isla Mitjana. 

La calle de Sant Joan tiene un encanto especial.

Si quieres conocer otros pueblos con encanto de la Costa Blanca de Alicante, no te puedes perder este post de Weekendesk.

Cómo llegar a Altea desde Alicante

Ya te hemos contado todo lo que hay que ver en Altea y ahora te vamos a explicar como llegar al pueblo más bonito de Alicante.

Tienes varias opciones para llegar a Altea:

1. En coche, la forma más práctica de llegar

Viajar en coche da muchísima libertad y es la mejor forma de hacer la ruta por la provincia de Alicante que hemos preparado. Si has llegado a Alicante en avión o barco lo mejor es que alquiles un coche para moverte a tu aire.

2. Con una excursión organizada, la forma más cómoda de llegar a Altea desde Alicante

Si no te apetece conducir ¡no pasa nada! Podrás llegar fácilmente con esta excursión a Altea y Villajoyosa desde Alicante.

3. En bus público, otra forma de llegar a Altea desde Alicante

No es la más recomendable porque desde Alicante tardarás una hora y media en llegar pero a decir verdad hay bastante frecuencia de horarios y además reservando en Omio con este código de descuento «patrib9u4e7k«
os podéis ahorrar 5€.

4. En Tram, otra manera de llegar a Altea

Desde Alicante parte el Tram, un tren de cercanías que llega hasta Denia. Si prefieres llegar a Altea en transporte público esta es una buena opción. Podéis consultar precios, líneas y horarios en esta web y si queréis más información sobre el Tram podéis consultar este post en el que os hablamos de él. 

Settings