Saltar al contenido

Mejores cosas que ver en Alicante

Alicante es sin duda nuestra ciudad favorita de España no ya desde un punto de vista turístico, sino que consideramos que es un lugar ideal para residir. ¡Nos encantaría vivir allí! Y estamos seguros que algún día podremos hacerlo.

Mientras tanto nos conformamos con ir siempre que sacamos unos días y con pasar allí la mayor del parte del verano así que podemos decir que este post lo escribimos más como locales que como turistas. Por ello en todos los post de Alicante que hemos preparado vais a encontrar información que probablemente no haya en otro blog de viajes.

Os dejamos aquí un mapa de Alicante con todos los puntos de interés señalados.

¡Aquí van un montón de cosas que ver en Alicante capital! 

1. Free Tour gratis, la mejor forma de empezar a conocer la ciudad

Siempre os recomendamos hacer un Free Tour para tener una primera toma contacto con la ciudad, aprender de su historia y conocer sus curiosidades así que en Alicante no podía ser distinto.

Nosotros hicimos este tour gratuito hace poco y la verdad que aprendimos un montón de cosas de la ciudad que no sabíamos. ¡Nos encantó!

Si eres más de disfrutar con las historias de terror y las leyendas, seguro que este otro Free Tour te interesa.

2. El Castillo de Santa Bárbara, sin duda uno de los imprescindibles que ver en Alicante

No nos cansamos de subir a este castillo, ¡es increíble!… las vistas, la fortaleza, el parque que lo rodea, el olor a pino y la historia del lugar hacen que sea el mejor sitio que ver en Alicante.

Para llegar hasta él puedes usar un ascensor situado enfrente de la playa del Postiguet, subir en coche o caminar cuesta arriba un buen rato (esto último es agotador y nosotros nunca lo hemos hecho). El acceso es gratis y puedes consultar los horarios aquí.

Si quieres tener más información, en este post te contamos todo lo que necesitas saber para visitar la preciosa fortaleza medieval del Castillo de Santa Bárbara.

Desde lo alto del castillo de Santa Bárbara se pueden disfrutar de las mejores vistas de Alicante.
Desde lo alto del castillo de Santa Bárbara se pueden disfrutar de las mejores vistas de Alicante.

3. Calle Castaños, el «tardeo» de Alicante

¿Sabes que en Alicante se sale de fiesta por la tarde? Pues sí, el concepto de fiesta de allí es algo distinto en cuanto al horario que en otras regiones de España y es que a pesar de que también hay ambiente nocturno es más durante la tarde cuando podrás encontrar las terrazas y los pubs llenos a rebosar.

La calle Castaños es el epicentro del «tardeo», en ella hay muchísimas terrazas y discotecas donde tomar un cóctel o beberte una copa. Te aseguramos que el ambiente que hay te dejará alucinado.

4. La calle Maisonnave, la más comercial de Alicante

Esta calle no tiene nada de especial, solo que es sin duda la más comercial de todo Alicante. En ella encontrarás el Corte Inglés y todas las cadenas de moda que te puedas imaginar. Si te gusta ir de compras durante tus vacaciones, date una vuelta por aquí.

¿Quieres organizar un viaje a Alicante?

5. El Mercado Central de Alicante, un sitio con una historia trágica

¿Te gusta visitar los mercados locales de las ciudades que visitas? Este no puede faltar en tu lista de cosas que ver en Alicante. Se trata de un edificio modernista que alberga un montón de puestos de productos gastronómicos.

mercado de alicante
Mercado de Alicante

En cualquier caso tienes que conocer la trágica historia que esconde este lugar: en el año 1938, durante la Guerra Civil Española, una bomba fue lanzada por aviones fascistas sobre el Mercado Central de Alicante, causando desgraciadamente la muerte de más de 300 civiles.

6. El parque de la Ereta, una de las mejores vistas de Alicante

Este parque lo conocimos hace poco y ¡vaya descubrimiento! Llegar hasta él tiene su aquel ya que hay que superar unas cuantas escaleras y cuestas pero merece muchísimo la pena.

Se encuentra a los pies del Castillo de Santa Bárbara y se accede desde el encantador barrio de Santa Cruz, del que os hablamos un poquito más adelante.

Vistas desde el Parque de la Ereta al Barrio de Santa Cruz
Vistas desde el Parque de la Ereta al Barrio de Santa Cruz.

7. El Paseo Volado, uno de los mejores paseos junto al mar

Se trata de una pasarela que parte desde el final del Hotel Spa Porta Maris y que tiene una longitud de unos 500 metros. A la izquierda tendrás vistas increíbles a mar abierto y a la derecha te quedará el puerto de Alicante y el Museo The Ocean Race.

Caminar sobre el paseo volado es algo que hacer en Alicante.

8. El Puerto de Alicante, el mejor lugar para pasear por Alicante

El puerto deportivo es uno de los mejores lugares para pasear, verás un montón de yates y barcos de recreo además de las típicas embarcaciones que llevan a la preciosa isla de Tabarca.

Al final del puerto hay un centro comercial que cuenta con algunos restaurantes y al que se puede llegar fácilmente a pie o con un pequeño catamarán que cruza el puerto todo el rato.

Dar un paseo por el puerto de Alicante es uno de los mejores planes que hacer en la ciudad.

9. El Paseo de la Explanada de España, uno de los lugares más famosos que ver en Alicante

Es el lugar más turístico de la ciudad, se trata de un paseo pegado al puerto característico por su suelo y por la preciosa Casa Carbonell que se encuentra al principio de esta explanada.

Fue construido en el año 1950 y destaca por el mosaico rojo y blanco de su suelo compuesto por más de seis millones de teselas.

Al final de este paseo se encuentra el Parque Canalejas, un lugar ideal para pasear y hacer deporte y observar los ficus gigantes que hay en ellos.

paseo de la explanada de alicante
Paseo de la explanada de Alicante.

10. Las playas de la ciudad

Algo genial que hacer en Alicante es ir a la playa, son tranquilas, sin mucho oleaje y con aguas cálidas lo que las hacen un lugar ideal para bañarse en familia.

En este post te contamos cuáles son para nosotros las mejores playas de la provincia de Alicante pero si no quieres coger el coche tienes varias opciones: la Playa del Postiguet que está en pleno centro de la ciudad o ir en tranvía a la Playa de San Juan o a la de Muchavista.

11. El barrio de Santa Cruz, un pedacito de Granada en el centro de Alicante

Es el lugar más mágico que ver en Alicante, te hace transportarte a otro lugar y es que se trata de un barrio lleno de callejuelas estrechas, escalinatas y cuestas que está a los pies de la montaña de Benacantil, el lugar donde se encuentra el Castillo de Santa Bárbara.

A este barrio se accede por la bonita plaza de la Santísima Fez y las vistas desde él son increíbles. ¡Eso sí! Prepárate para subir muchísimos escalones y pasar bastante calor si vas en verano.

No te puedes perder dentro de este barrio la calle San Antonio que es la más pintoresca y las vistas que hay desde la ermita de Santa Cruz, aunque esta última rara vez la hemos pillado abierta.

Barrio de Santa Cruz, Alicante
El barrio de Santa Cruz es uno de los sitios más pintorescos que ver en Alicante.

12. El Parque del Palmeral, el más grande de Alicante

Seguro que has oído hablar del Palmeral de Elche… pues en Alicante hay otro, mucho más pequeño y menos especial. Se trata de un parque enorme situado a las afueras de la ciudad pero al que se puede llegar fácilmente en transporte público con la línea 1 del autobús. En él hay cientos de palmeras además de lagos y cascadas artificiales.

parque del palmeral de alicante
Conocer el Parque del Palmeral de Alicante es siempre un buen plan.

13. El Museo MARQ, el mejor que ver en Alicante

Se trata del museo arqueológico de la ciudad y la colección de objetos que tiene es increíble. Es muy didáctico y además de contar con salas de prehistoria, arte íbero o romano tiene secciones en la que verás cómo trabajan los arqueólogos durante las excavaciones.

El museo suele tener además de la colección permanente muchas exposiciones temporales increíbles. Nosotros vimos dos que nos encantaron; una de arte griego del Museo British y otra proveniente del Museo Arqueológico de Irán que nos dejó sin palabras.

Podéis consultar aquí los horarios y ver aquí los precios, que son bastante económicos.

14. Los Refugios antiaéreos, la mejor visita que hacer en Alicante

La Guerra Civil es un episodio oscuro en la historia de España, afectó a todas las ciudades y Alicante no fue una excepción.

Para proteger a la población civil de los bombardeos se construyeron dos refugios antiaéreos, uno en la Plaza Balmis y otro en la Plaza Séneca. Hoy en día se pueden conocer de forma guiada y sin duda es una de las mejores cosas que ver en Alicante ¡Nosotros alucinamos!

Para reservar esta visita guiada hay que hacerlo por teléfono o email. En esta web os explican todo lo que necesitas saber.

15. La Basílica de Santa María, la más bonita que ver en Alicante

Es de estilo gótico y está en pleno centro de la ciudad. Durante la Guerra Civil sufrió un asalto y fue saqueada y después usada como almacén militar pero hoy en día se trata de una basílica declarada Bien de Interés Cultural.

16. El Castillo de San Fernando, otro lugar histórico que ver en Alicante

Se encuentra en el Monte Tosal y fue construido durante la Guerra de la Independencia pero posteriormente fue usado por las tropas franquistas como campo de concentración de presos republicanos.

Castillo de San Fernando de Alicante
Vistas desde el Castillo de San Fernando, Alicante

17. La Plaza del Ayuntamiento, un sitio curioso que ver en Alicante

Seguro que has oído alguna vez que tu ciudad está a «x» metros sobre el nivel del mar… pues esos metros se cuentan exactamente desde el primer escalón del Palacio Barroco del Ayuntamiento.

Plaza del Ayuntamiento de Alicante
Plaza del Ayuntamiento de Alicante

Esto es así porque los expertos colocaron aquí la conocida como Cota Cero que marca el nivel cero de altitud a nivel del mar.

Por cierto, si vas hasta este lugar de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 entra a echar un ojo al interior del Ayuntamiento ¡es muy bonito!

18. La Calle San Francisco, una de las más animadas de la ciudad

También se la conoce como la calle de las Setas y es que toda ella está repleta de unas esculturas gigantes de estilo infantil con forma de setas. Aquí se concentran un montón de terrazas donde tapear y probar el pescado de la bahía.

Calle San Francisco de Alciante
La setas más famosas de Alicante están en la Calle San Francisco.

19. El Palacio de la Diputación, el edificio más bonito que ver en Alicante

Es, al menos para nosotros, el edificio más bonito que ver en Alicante, además está situado en pleno centro de la ciudad, así que puedes acercarte a echar un ojo a su preciosa fachada. Tiene casi cien años y es de estilo barroco.

20. La terraza del Hotel Tryp Gran Sol, el mejor lugar para tomar una copa

Irse de Alicante sin haber subido a la terraza de este hotel es imperdonable. Se trata del edificio más alto de la ciudad, situado en el puerto y cuenta con un bar en la terraza del piso 26 desde el que las vistas son increíbles. Subir es gratis pero es necesario consumir algo, aunque sea un refresco.

21. Lucentum, el yacimiento arqueológico de Alicante

Si quieres conocer cómo era Alicante en el Siglo IV a.C tienes que ir a este yacimiento. Pocos turistas saben de la existencia de estas ruinas romanas que están en el barrio de la Albufereta. Este lugar es llamado también Tossal de Manises y es gestionado por el Museo Arqueológico de la ciudad. ¡Anímate a conocerlo! La entrada solo son 2€ y los horarios podéis consultarlos aquí.

lucentum alicante
Lucentum , Alicante

22. La Concatedral de San Nicolás de Bari, la principal iglesia de la ciudad

La catedral de Alicante en realidad está en Orihuela, así que en la ciudad se encuentra esta Concatedral. Es de estilo renacentista y está construida sobre una antigua mezquita. Destaca su cúpula de color azul que recuerda mucho a la de la iglesia de Altea.

Concatedral de San Nicolás de Bari, Alicante
Concatedral de San Nicolás de Bari, Alicante

23. Plaza de la Santísima Fez, la más encantadora que ver en Alicante

Esta placita está detrás del Ayuntamiento y desde aquí se accede al barrio de Santa Cruz. En ella hay palmeras, casas antiguas y muchas terrazas donde tomar unas raciones.

Plaza de la Santísima Fez, Alicante
La Plaza de la Santísima Fez está justo a las espaldas del ayuntamiento de Alicante.

24. Museo de las Fogueres, algo curioso que ver en Alicante

En Valencia se celebran las fallas pero en Alicante hay una fiesta muy parecida que son las Fogueres. Todas, excepto los ninots indultados, son quemadas en la noche de San Juan. Los ninots que han ganado los primeros premios y las maquetas de las fogueres pueden visitarse en este museo.

Precio: gratis

Horario: Puedes consultarlo aquí.

museo de las fogueres de alicante
Museo de las Fogueres de Alicante

25. Ver Alicante desde el mar

Ya has conocido Alicante desde la tierra y desde el aire con un montón de miradores que os hemos dicho pero sin duda, otra forma de conocerla es desde el mar.

Hay varias actividades distintas que incluyen un paseo por la bahía de Alicante. Nosotros os recomendamos estas:

26. Tabarca, la mejor isla que ver en Alicante

Es cierto que esto no está en Alicante capital pero no podemos dejar de incluirlo en la lista ya que es una isla que está a unos 50 minutos en barco desde Alicante, es muy natural y es un lugar ideal para hacer snorkel o incluso submarinismo. Sin duda es una excursión genial que hacer si vas a estar unos días en la ciudad. Si quieres conocer más sobre cómo llegar a Tabarca y qué visitar en ella no te pierdas este post.

iglesia de la isla de tabarca de alicante
Visitar la isla de Tabarca es una de las mejores excursiones que hacer desde Alicante.

27. Visitar los pueblos cercanos

Si ya conoces la Isla de Tabarca ¡no te preocupes! hay un montón de excursiones a pueblos cercanos que puedes hacer por tu cuenta en coche o con estas actividades en caso de que hayas llegado a Alicante en tren o en avión.

Nosotros os proponemos estas:

villajoyosa alicante
Villajoyosa es una de las mejores excursiones que se pueden hacer desde Alicante

28. Cuevas del Canelobre, las mejores de la provincia

Si te gusta visitar cuevas repletas de estalagmitas y estalactitas tienes que visitar las del Canelobre. Están en el pueblo de Busot y pueden visitarse cómodamente.

29. Probar la gastronomía alicantina

No te puedes ir de Alicante sin probar la paella y sin comer pescado fresco. En este post os contamos nuestros sitios favoritos donde comer en Alicante.

Comida en un restaurante con tapas y copa de vino
El Garaje bar es uno de nuestros sitios favoritos donde comer en Alicante.

30. Ir de compras a los muchos centros comerciales

Si te gusta ir de tiendas y no has tenido bastante con las de la calle Maisonnave siempre puedes ir a los centros comerciales que hay en la ciudad. Nosotros os recomendamos el Centro Comercial Gran Vía y el Centro Comercial Plaza Mar II.

Settings