Saltar al contenido

Descubre Sa Calobra y el Torrent de Pareis (Mallorca)

Cuando visitamos Sa Calobra por primera vez estábamos de los nervios. La razón no era que estábamos impacientes por descubrir el lugar sino que habíamos leído en internet que llegar hasta ahí en coche era poco menos que una locura pero la verdad que ¡para nada es así!

No sé si es que las personas con las que dimos y los blogs que leímos eran de lo más tremendistas o es que nosotros ya nos lo imaginábamos como una estrecha carretera entre acantilados. La única realidad es que es una carretera de montaña con muchísimas curvas pero que es ancha, está en perfecto estado y tiene quitamiedos durante todo el camino así que ¡no hay de qué preocuparse!

En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber para visitar Sa Calobra y que no cometas los mismos errores que nosotros.

1. ¿Por qué visitar Sa Calobra?

La razón está clara ¡es el sitio más espectacular de Mallorca! Este pueblo está en plena Sierra de Tramontana y tiene uno de los paisajes más espectaculares de la isla así que nosotros tuvimos claro que iba a ser una de las primeras paradas de nuestra ruta por Mallorca y ¡así fue! Puedes ver cómo es en nuestras historias destacadas de Instagram bajo el título de Mallorca.

Antes de llegar al Torrent de Pareis ¡podréis disfrutar de estas fantásticas vistas!
Este es uno de los paisajes que puedes ver al llegar a Sa Calobra.

2. ¿Cómo llegar a Sa Calobra?

Este punto es uno de los más importantes para visitar Sa Calobra y el que a nosotros nos trajo de cabeza. A Sa Calobra se puede llegar en coche de alquiler, con una excursión organizada desde Palma o en barco desde Sóller. Si estáis alojados en Alcudia también podéis reservar esta actividad para conocer Sa Calobra y los demás atractivos del norte de la isla.

Nosotros teníamos claro que íbamos a ir en coche así que lo que nos preocupaba era que la carretera fuera complicada aunque ¡no fue así! Te hablamos de la carretera que lleva a Sa Calobra un poquito más abajo.

¿Quieres organizar un viaje a Mallorca?

3. Cómo es la carretera que llega hasta el pueblo

Como ya os hemos dicho nosotros fuimos en coche y habíamos leído que la carretera tenía unas cuevas peligrosísimas así que íbamos un poco asustados pero todo fue muy bien.

La carretera de Sa Calobra, a pesar de sus innumerables curvas, es completamente espectacular.
La carretera de Sa Calobra, a pesar de sus innumerables curvas, es completamente espectacular.

El tramo «complicado» de la carretera que lleva a Sa Calobra tiene tan solo 13km y se tarda en hacer una media hora aunque estamos seguros de que tardarás más en llegar porque irás parando en cada apartadero para disfrutar de las vistas.

La carretera tiene muchas curvas, una de ellas es de 365°, se la conoce como «El nudo de corbata» y es la más cerrada de todas. El resto es como en cualquier carretera de montaña. El pavimento está muy bien y es bastante ancha aunque la cosa se complica algo más cuando suben y bajan autobuses.

Igualmente no te recomendamos que recorras la carretera si hay lluvia ya que hay carteles por todos sitios alertando del riesgo de desprendimientos en caso de precipitación o del posible corte de la carretera así que elige un día soleado para ir.

4. ¿Qué hacer durante la visita a Sa Calobra?

Sa Calobra es uno de los mejores lugares que ver en Mallorca y es que sólo en el propio pueblo hay un montón de atractivos y cosas interesantes que hacer:

– Recorrer la carretera que lleva a Sa Calobra

¡Esos 13km de carretera son un espectáculo! Las vistas desde cada apartadero tanto a la Sierra como al mar es increíble pero también es muy chulo ver desde alguno de ellos la propia carretera y sus serpenteantes curvas.

– Hacer una parada en El nudo de corbata

Una de estas curvas es de 365° pero es amplísima y de hecho en ella hay una especie de mirador, con un kiosko y un pequeño apartadero para dejar los coches.

Nosotros hemos ido dos veces a Mallorca y la primera, que era verano, estaba todo lleno de coches y no nos pudimos detener. Esta última vez sí y las vistas son alucinantes desde allí.

Nudo de corbata, Mallorca
Este es otro de los impresionantes lugares que encontraras de camino a Sa Calobra.

– Sacar una foto en el Penyal del Cavall Bernat

La carretera como te decíamos es bastante ancha menos un trocito muy pequeño en la que hay un gran estrechamiento. Unos 20 metros antes de llegar a él podéis encontrar un apartadero con capacidad para un par de coches y desde ahí las vistas son muy chulas y además podéis acercaros a ver el estrechamiento, que según Google Maps se llama Penyal del Cavall Bernart.

Penyal del Cavall Bernat, Mallorca
De camino al Torrent de Pareis podréis disfrutar de lugares como este.

– El Puerto y la Cala de Sa Calobra

Nada más dejar el coche y caminar un ratito llegarás al pequeño puerto pesquero de Sa Calobra. Hay embarcaderos y una pequeñísima playa con vistas alucinantes.

Port de Sa Calobra es una de nuestras zonas favoritas que ver en Mallorca
Port de Sa Calobra es una de nuestras zonas favoritas de Mallorca.

– El Torrent de Pareis, nuestro sitio favorito de la isla

Desde que hace unos años conocimos el Torrent de Pareis se convirtió en nuestro sitio favorito de la isla, así que en nuestra última escapada a Mallorca no lo dudamos ni un minuto y volvimos para recorrerlo a fondo.

Recorrer el Torrent de Pareis es algo imprescindible que hacer en Mallorca
Recorrer el Torrent de Pareis es algo imprescindible que hacer en Mallorca.

Esta zona es la desembocadura del torrente en una cala acotada por dos grandes rocas. El Torrent de Pareis está súper masificado en verano y muy tranquilo en temporada baja. Además es uno de los lugares más especiales para hacer treeking.

En nuestra escapada a Mallorca pudimos disfrutar del Torrent de Pareis en soledad.
En nuestra escapada a Mallorca pudimos disfrutar del Torrent de Pareis en soledad.

5. Cómo llegar al Torrent de Pareis

Toda persona que llega a Sa Calobra lo hace con el objetivo de ver la desembocadura del torrente pero una de las principales dudas que surgen es cómo llegar hasta allí.

Lo primero que tienes que hacer es llegar al pueblo de Sa Calobra bien en coche, con una excursión organizada desde Palma o en barco. Si llegas en coche deberás aparcar al principio del pueblo en los parking de zona azul y desde ahí iniciar el recorrido a pie porque está prohibido circular por el pueblo. El parking cuesta 5 céntimos el minuto hasta un máximo de 15€ al día.

El color que tiene el agua en Sa Calobra es alucinante.
El color que tiene el agua en Sa Calobra es alucinante.

Nada más llegar verás indicaciones hacia el Torrent de Pareis y si es temporada alta habrá muchísima gente que va para allá así que no tiene perdida.

El trayecto dura unos 15 minutos y el camino es de lo más fácil además las vistas al mar que hay durante el recorrido son preciosas ¡qué color tiene el agua en este pueblo!

Para llegar al Torrent de Pareis tendrás que atravesar además dos pequeños túneles iluminados. Cuando llegues podrás elegir entre darte un bañito en la pequeña cala o hacer una ruta de senderismo por el torrente o simplemente hacer como nosotros y pasear por la zona.

Para llegar al Torrent de Pareis hay que cruzar dos túneles como este.
Para llegar al Torrent de Pareis hay que cruzar dos túneles como este.

6. Consejos para visitar a Sa Calobra

¡Ojalá nos hubieran dado a nosotros estos consejos para visitar Sa Calobra! Aquí va todo lo que a nosotros nos hubiera gustado que nos dijeran:

  • Conduce despacio por la carretera porque hay muchas curvas.
  • No visites esta zona de Mallorca si dan lluvias ya que puede haber desprendiemientos.
  • Haz una parada (si es posible) en los apartaderos de Penyal del Cavall Bernat y en el Nudo de Córbata.
  • Si no te apetece conducir puedes llegar en esta excursión organizada o en barco.
  • No se puede circular por el pueblo y hasta el Torrent de Pareis solo se puede llegar a pie.
  • ¡Lleva cangrejeras! La cala es de roca y a veces como nos pasó en octubre el acceso al torrente tiene un charco de agua que hay que atravesar. Podéis verlo en nuestras historias destacadas de instagram bajo el título de Mallorca.
  • Si tienes pensado explorar la zona te recomendamos llevar botas de trekking o, al menos, deportivas ya que el terreno es bastante escarpado.
  • El agua de la cala está algo más fresquita que las del resto de la isla y es que ¡es la desembocadura del torrente!
  • No debes de hacer trekking en épocas de lluvias o si ha llovido de forma torrencial los días de atrás porque puede ser peligroso. 

Settings