Saltar al contenido

Descubre el Desierto de Mahoya- Abanilla (Murcia)

¡El desierto de Mahoya, también conocido como desierto de Abanilla nos dejó sin palabras! Pero también nos dio un montón de dolores de cabeza planear la visita porque no teníamos ni idea de cómo llegar hasta él y qué zona era la más bonita.

Tan poca era la información que encontramos del Desierto de Mahoya que decidimos llamar a la Oficina de Turismo para informarnos y ahora que ya lo hemos visitado podemos contaros todo con detalles.

El desierto de Mahoya es espectacular.
Desierto de Mahoya, Murcia.

1. ¿Qué es el Desierto de Mahoya?

También se le conoce como el «Paisaje Lunar de Murcia». Se trata de una enorme extensión de terreno compuesta por badlands. Es un paisaje desértico de lo más curioso y hasta hace diez millones de años fue fondo marino ¡es espectacular!

Caminar sobre los badlands del desierto de Mahoya es algo que imprescindible que hacer.
Caminar sobre los badlands del Desierto de Mahoya es algo que imprescindible que hacer.

2. Cómo llegar y dónde aparcar en el Desierto de Mahoya

El Desierto de Abanilla empieza en la rambla de la Parra de Mahoya y se dirige hasta los Baños de la Fortuna. La mejor forma de llegar es en coche.

– Cómo llegar al desierto

Tienes que conducir hasta el pueblo de Mahoya, en concreto hasta la ermita de Santa Cruz de Mahoya. Desde ahí tomas la primera calle que parte a la izquierda (carretera los Baños). Tienes que continuar por ella recto y tomar el segundo camino que parte a la derecha (Camino Barrancos).

El paisaje lunar de este desierto te dejará impresionado.
El paisaje lunar de este desierto te dejará impresionado.

Después de haber visitado esta zona, te recomendamos deshacer el camino y regresar a la carretera de los Baños nuevamente para seguir en dirección Los Baños. Toma el camino que te marcamos en el mapa con una chincheta. Ve circulando por él y deja el coche en cualquier lugar de la pista de tierra para caminar sobre los badlands ¡aquí están los más impresionantes!

– Dónde aparcar en el Desierto de Mahoya

En el Desierto de Mahoya no hay un lugar habilitado para estacionar pero estos caminos son súper pocos transitados así que puedes dejar el coche a un lado para explorar la zona a tu aire. Sobre todo en el segundo camino que te hemos indicado no tendrás problema para aparcar ¡hay mucho espacio a lo largo de él!

¿Quieres organizar un viaje a Murcia?

3. Rutas de senderismo en el Desierto de Mahoya

El Ayuntamiento de Mahoya organiza de vez en cuando visitas guiadas por los Huertos y el Paisaje Lunar. Podéis consultar su web o llamar a la Oficina de Turismo para consultar si hay alguna programada para cuando vayáis.

Desierto de Mahoya es un lugar increíble que ver en Murcia.
El Desierto de Abanilla es un lugar increíble que ver en Murcia.

4. Consejos para la visita

  • Lleva deportivas o incluso bota de trekking.
  • Evita ir en verano ¡pueden alcanzarse hasta 40 grados!
  • Lleva siempre contigo agua y algo para comer, aunque si se te ha olvidado, !no te preocupes! en Mahoya hay un par de restaurantes que se salvaran del apuro.
  • Si te apetece hacer rutas de senderismo por libre en esta zona te recomendamos que uses la web Wikiloc

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (10)

hola. desde el desierto de mahoya es posible fer las estrellas del firmamento y la via lactea???

Responder

La verdad es que nunca hemos estado de noche así que no estamos seguros. El desierto está alejado de las luces de la ciudad, por lo que si el día está despejado es probable.

Responder

Hola también tienes el dìaparo de Campules que està màs cerca y puedes llegar por el camino de Campules y para comprar agua y refresco tienes una tienda y en Mahoya dos tiendas y dos restaurantes.

Responder

Muchas gracias por tu comentario Mari Carmen!
Seguro que los lectores te agradecen la información extra!

Responder

Buena recomendación.
Parece una zona muy interesante para fotografiar, tomo nota.
Gracias y saludos!!

Responder

Hola. Te puntualizó un par de coas: Mahoya, es pedania de Abanilla, por lo tanto sería Mahoya – Abanilla (Murcia) y en Mahoya hay dos bares restaurantes donde se puede comprar agua. Es que he compartido vuestro artículo del desierto de Mahoya, que me ha encantado, pero veo esos dos fallos que mis amigos de facebook también me están apuntando. Gracias por promocionar mi tierra.

Responder

Muchas gracias por tus anotaciones, nos encanta que entre todos podamos completar la información. Seguro que resulta de mucha utilidad para otros lectores!
Tienes suerte de vivir en un entorno tan maravilloso!
Saludos,

Responder

Mahoya es una pedanía de Abanilla (Murcia). Si habéis tenido dificultad para obtener información es simplemente porque no mirábais donde está esta. Buscad Abanilla, id a la Oficina de Turismo de Abanilla y no tendréis ningún problema.
Se le conoce como Paisaje Lunar de Abanilla, Los Barrancos de Abanilla y, eso que ahora está de moda llamar «bandlands» son los páramos de toda la vida de Abanilla.
En Mahoya se puede comprar agua y comida e incluso se puede comer, y comer muy muy bien (y no sé si dormir, no sé si aún continúan con ese servicio)
Abanilla tiene unos parajes y unos paisajes preciosos. Vale la pena.

Responder

Bedankt voor deze mooie en klare uiteenzetting.
Sedert begin mei 2022 woon ik hier in El Salado Bajo – Mahoya en de streek is inderdaad ruw, zeer ruw maar tegelijk mooi, zeer mooi.
En je hebt gelijk: de paar restaurantjes mogen zeker een bezoek krijgen want deze zijn lekker, zeer lekker!

Responder

Thanks for your text!

Responder
Settings