Saltar al contenido

20 consejos para viajar a Tromsø

¿Necesitas consejos para viajar a Tromsø? Ojalá alguien nos hubiera dicho todo lo que os vamos a contar en este post. Esta ciudad y sus paisajes nos han conquistado y seguro que si vosotros seguís estos consejos también volvéis encantados de esta maravilla de lugar.

¡Aquí van nuestros consejos para viajar a Tromsø!

¿Quieres organizar un viaje a Tromsø?

1. Echa un ojo a nuestra guía sobre cómo viajar barato a Tromsø

En él te contamos, entre otras cosas, las alternativas que tienes a la hora de reservar los vuelos a Tromsø pero básicamente son tres:

  • Reservar los vuelos con al menos dos meses de antelación.
  • Valorar salir desde el aeropuerto de Alicante donde opera la aerolínea lowcost Norwegian.
  • Por último, si quieres volar desde Madrid, reservar los vuelos Madrid-Oslo y Oslo-Tromsø por separado.
Avión de Norwegian en el aeropuerto.

2. Lleva seguro de viaje, un buen consejo para viajar a Tromsø

Viajar con seguro se ha convertido en un imprescindible para nosotros desde que nos cancelaron un vuelo en Ámsterdam y nos dejaron durante 4 días en la ciudad sin maletas hasta que nos reprogramaron en otro. En ese momento el seguro de Mondo respondió y nos indemnizó con las cantidades previstas en la póliza.

Con respecto al seguro de salud (el de Mondo es un seguro de viaje completo que te incluye asistencia y salud) os recomendamos hacéroslo a pesar de que Noruega está dentro de los países donde puede usarse la tarjeta sanitaria Europea.

La razón es que en Noruega están previstos los copagos para los pacientes y la tarjeta sanitaria europea te cubre la sanidad en las mismas condiciones que a los nacionales del país a donde viajes, es decir que si ellos pagan una cantidad por ir al médico, tú también y digamos que allí los precios no son baratos precisamente.

Además tenéis un 5% de descuento en vuestro seguro con Mondo por ser lectores de nuestro blog.

3. Usa transporte público

Para ir del aeropuerto de Tromsø al centro de la ciudad te recomendamos que cojas el bus urbano, en concreto el número 40 o 42 y huyas del autobús Flybusen que hace el mismo recorrido pero es más caro o de los taxis o traslados privados.

Igualmente para ir hasta las zonas más alejadas como la Catedral del Ártico o el teleférico…. Te recomendamos que uses el bus urbano.

En este post te contamos mucho más sobre cómo moverte por Tromsø.

Puerto de Tromsø.
Puerto de Tromsø.

4. Reserva las excursiones con antelación, el mejor de los consejos para viajar a Tromsø

Los cupos de algunas excursiones son muy pequeños y al final el turismo se concentra en la misma época del año así que para evitar que te quedes sin plaza en actividades tan guays como hacer un crucero con cena bajo las auroras boreales o ver ballenas en los fiordos noruegos te aconsejamos que reserves siempre desde casa.

Nosotros siempre usamos la web de Civitatis y la de Get your guide que además tienen cancelación gratis por si acaso cambian vuestros planes. Si queréis saber más, no os perdáis este post sobre las mejores actividades que hacer en Tromsø, allí os contamos todo en detalle.

5. Viste adecuadamente para el frío

En Tromsø hace frío, sí, pero nada del otro mundo. Es ciudad bañada por el mar y esto suaviza mucho las temperaturas así que en rara ocasión os vais a encontrar temperaturas por debajo de -10 grados. Nosotros fuimos en enero y nos hizo temperaturas positivas, aunque al estar en zona de costa suele hacer viento y eso hace que la sensación térmica sea mucho menor.

Con esto os queremos decir que si vais a visitar Tromsø en invierno no es recomendable que vayáis en vaqueros o con un simple abrigo de paño, ¡hay que ir abrigado! pero vale con comprar ropa térmica de Decathlon, un buen abrigo acolchado e impermeable y unas botas resistentes a la nieve. Además tened en cuenta que para muchas de las actividades os dejarán botas y mono de nieve.

En cualquier caso hay que ir preparados así que os aconsejamos que echéis un ojo a este post donde os contamos cómo vestiros para viajes de muuuucho frío.

6. Seguir estos consejos para ir a la caza de auroras boreales

Ver las auroras boreales es una auténtica lotería aunque hay ciertos factores que aumentan considerablemente la posibilidades de verlas.

Uno de ellos es la época del año en viajes, por ejemplo para ver auroras tienes que viajar de noviembre a marzo. Cuantas menos de luz haya más posibilidades tendréis de verlas.

Otra cosa a tener en cuenta es el tiempo. Esto ya no depende de vosotros ni de nadie y aquí tenemos que reconocer que el factor suerte juega un papel importantísimo. Da igual que haya muchísima actividad solar y por tanto haya auroras, si está nublado no se ven.

Aurora boreal en Tromsø.
Aurora boreal en Tromsø.

Una buena forma de saber si hay posibilidades de verlas es descargar la app de Aurora Forecast que te dice el pronóstico de actividad solar de los próximos días y las posibilidades de verlas en cada momento.

Otra cosa indispensable para poder verlas es alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad por eso es necesario que os apuntéis a alguna de estas actividades para que un guía experto os ayude a ir a la caza de las luces del Norte incluso aunque esté nublado ya que son capaces de recorrer cientos de kilómetros para llevarte a donde esté despejado y puedas disfrutar de este fenómeno de la naturaleza.

Si queréis saber más, echad un vistazo a este post sobre cómo ver las auroras boreales, donde os contamos todo en detalle.

7. Lleva algo de picoteo, otro de los consejos para viajar a Tromsø

¡En Noruega todo es carísimo! Así que una buena forma de ahorrar es comprar en los súper de la ciudad (os recomendamos Eurospar) los desayunos e incluso cosas para la cena.

Nosotros llegamos a Tromsø a las 23:00 y a esa hora absolutamente todo estaba cerrado así que llevamos desde España unas galletas y unas empanadas para poder cenar algo en el hotel al llegar.

8. Olvídate de restaurantes finos

Y este consejo es una continuación del anterior. Los precios son carísimos así que lo mejor es que durante los días que estés, si buscas ahorrar un poco, compres bebidas, desayuno o cena en los supermercados y que recurras a cadenas de comida rápida.

Además muchas excursiones incluyen la comida o cena.

En este post te contamos donde comer en Tromsø o donde comprar comida barata.

Aprovechar las comidas que te ofrecen en las excursiones que os recomendamos es uno de nuestros mejores consejos para viajar a Tromsø.
Picnic en la excursión por los fiordos noruegos.

9. Consulta el tiempo pero no con demasiada antelación, uno de los consejos para viajar a Tromsø que nos habría gustado recibir

¡Qué susto nos llevamos! Nosotros mirábamos el tiempo de Tromsø cada día desde que reservamos el viaje y las temperaturas eran normales pero quince días antes de la salida se nos ocurrió mirar en una página que daba un pronóstico a largo plazo y daban temperaturas de -29 grados para las fechas de nuestro viaje.

Pensamos hasta en cancelar el viaje pero luego para nada fue así, días antes de la fecha de salida cambiaron a temperaturas normales y luego, de hecho, hubo días que nos hicieron hasta temperaturas positivas. Así que nuestro consejo es que hasta que no falte menos de una semana para empezar vuestro viaje al tiempo que os salga le deis cero credibilidad ya que es muy cambiante.

La página oficial del tiempo de Noruega es yr.no por si queréis consultarlo directamente allí.

Otro consejo para viajar a Tromsø y ver auroras boreales: utiliza las app que que las pronostican.
Otro consejo para viajar a Tromsø y ver auroras boreales: utiliza las app que las pronostican.

10. Alójate en el centro de Tromsø

Alojarse en una cabaña en mitad del bosque nevado y ver auroras boreales desde la ventana es algo muy top ¡no os vamos a engañar! pero además de ser muy caro es muy poco práctico si no tienes coche de alquiler allí.

Lo más cómodo es que os alojéis en la zona del centro de la ciudad o del puerto (que están pegadas). Desde aquí salen autobuses constantes hasta el aeropuerto o el teleférico, están todos los restaurantes o supermercados y es desde donde salen todas las excursiones y actividades a las que te apuntes.

Además si tu vuelo llega tarde asegúrate que el hotel que hayas escogido tenga recepción 24 horas porque no todos la tienen.

Podéis echar un ojo a este post donde os hablamos de dónde os recomendamos alojaros en Tromsø.

Puerto de Tromsø.
Puerto de Tromsø.

11. Viaja de noviembre a enero pero evita Navidad

Otro buen consejo para viajar a Tromsø es que te expliquen que época es mejor para viajar a esta ciudad. Esto es primordial porque en base a eso harás unas actividades u otras completamente diferentes.

Nuestra época favorita es de noviembre a enero, evitando desde el 15 de diciembre al 15 de enero por dos razones. La primera porque es noche polar, es decir, no hay horas de luz lo que hará que no podáis disfrutar del paisaje de los fiordos o de los atractivos de la propia ciudad de Tromsø y la segunda porque al ser navidad es cuando la gente tiene vacaciones y los precios se disparan.

Además a partir de febrero ya no parten las excursiones para ver ballenas así que ponte finales de enero como fecha tope para hacer este viaje.

Avistamiento de ballenas y orcas desde Tromsø.
Avistamiento de ballenas y orcas desde Tromsø

Si queréis saber cuál es el mejor mes según nuestro criterio para viajar a esta zona de noruega y las razones, os recomendamos echad un vistazo a nuestro post sobre cuál es la mejor época para viajar a Tromsø.

12. No tengas miedo al frío, nieve o a que sea un sitio inhóspito

Ese miedo lo tuvimos nosotros sobre todo cuando reservamos el viaje a Laponia Finlandesa. La gente nos decía cosas que hacía que nos planteáramos si era un destino viable o si por el contrario el frío lo hacía intransitable y cuando llegamos nos encontramos una ciudad joven, con ambiente, mil niños y mucho turismo a pesar de estar a -7 grados y ¡eso nos encantó!

Con Tromsø pasa lo mismo, es cierto que no os vais a encontrar una ciudad masificada como Londres en Navidad pero si una ciudad perfectamente comunicada, con hoteles, servicios, turismo y un montón de actividades que hacer.

Storgata, la calle principal de Tromsø.

13. Llevar biodramina, otro de nuestros consejos para viajar a Tromsø

Si tienes tendencia a marearte no puede faltar en tu maleta este medicamento. Harás excursiones en minibús y otras en barco como esta para ver ballenas que va a hacer que si hay oleaje te marees y que no disfrutes del todo la experiencia.

De todos modos nosotros hicimos dos excursiones en barco y no se si es que tuvimos mucha suerte o si es que siempre está así pero el barco no se movió nada.

Llevar biodramina es otro de nuestros consejos para viajar a Tromsø y no marearte en las actividades en barco.
Llevar biodramina es otro de nuestros consejos para viajar a Tromsø y no marearte en las actividades en barco.

14. Lleva batería portátil

El frío agota la batería rápidamente así que, uno de los mejores consejos para viajar a Tromsø, o a cualquier otro destino de frio y nieve, es llevar al 100% baterías portátiles para cargar los móviles o cámaras y llevar los móviles lo más pegados al cuerpo posible para evitar que estén tan expuestos al frío.

Nosotros para este viaje hemos comprado esta batería portátil de 26800 mAh. ¡es capaz de cargar un móvil unas 7 veces! y además, no se descargó a pesar del frio de Tromsø.

15. Los crampones son imprescindibles, otro de los consejos para viajar a Tromsø

Algunas calles tienen tal capa de hielo que caminar sin escurrirse es todo un reto. Nosotros nos caímos dos veces y evitamos cómo tropecientas caídas dando resbalones y todo porque no teníamos crampones.

¡Allí los lleva muchísima gente! Eso sí, un buen consejo es que llevéis unos crampones como estos comprados desde España porque los precios allí están disparados.

andar con crampones es otro de nuestros consejos para viajar a Tromsø
Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, Tromsø

16. Evita las escalas de tan solo media hora en Oslo o Helsinki

Lo mismo si estás leyendo este post antes de haber echado un ojo a los vuelos te suena a chino pero si ya has estando mirando vuelos habrás visto que hay algunas compañías (especialmente SAS) que permite coger vuelos Madrid Tromsø con una escala de tan solo 29 minutos en Oslo o Helsinki.

Nosotros no recomendamos que cojáis estos vuelos y no porque consideremos que sea imposible llegar, que sabemos por otros viajeros que si los vuelos llegan a tiempo se puede hacer la escala en ese tiempo porque las puertas de embarque se ponen juntas y ellos se encargan de las maletas pero si el vuelo se retrasa aunque sea un poco es más que posible que perdáis el vuelo o que a las malas lo cojáis vosotros pero no de tiempo a que lleguen vuestras maletas, y que esto ocurra es una gran faena así que ¡minimiza los riesgos!

17. La maleta, ya sea de mano o facturada, tiene un coste adicional

La mayor parte de las aerolíneas que cubren el viaje entre Oslo y Tromsø te cobran por maleta facturada o por maleta de mano, es decir, lo único que te dejan pasar gratis es una mochila.

Puesto que es un destino de invierno al que hay que llevar mucha ropa de abrigo, una mochila es insuficiente y es necesario calcular si os llega con una maleta de mano o si es mejor facturar, según lo que necesites llevar.

Maletas en la cinta del aeropuerto.
Maletas en la cinta del aeropuerto.

18. En algunos aeropuertos tienes que recoger la maleta y facturarla de nuevo

Otra cosa a tener en cuenta es que si facturas en España y tu vuelo hace escala en Helsinki o en Oslo, no hay problema, el personal del aeropuerto hará el cambio de la maleta de un avión a otro y vosotros no tendréis tampoco que volver a pasar los controles de seguridad pero si hace escala en cualquier otra ciudad de Noruega (Bergen, por ejemplo) tienes que saber que tendrás que salir, recoger el equipaje, volver a facturarlo y volver a pasar el control de seguridad por lo que tienes que tener tiempo suficiente.

19. Puede ser que la maleta llegue después de ti

¡Qué nadie se alarme! Algunos viajeros españoles con los que coincidimos en Tromsø nos contaron que ellos cogieron los vuelos que decíamos arriba y que solo tienen de escala 29 minutos y ¡les dio tiempo a cogerlo!

Pero uno de ellos nos dijo que su vuelo Madrid-Tromsø llegó con unos minutos de retraso y solo tenían 21 minutos para hacer la escala, como las puertas de embarque estaban pegadas les dio tiempo a hacer el cambio de avión pero a sus maletas no… y se las enviaron al día siguiente.

Por eso es súper recomendable que si tenéis que llevar dos maletas, una de ellas sea de mano para meter ahí los pantalones y ropa de nieve y una muda de cambio por si pasan este tipo de cosas.

Crucero por los fiordos noruegos desde Tromsø.
Crucero por los fiordos noruegos desde Tromsø.

20. Si viajas con niños valora mejor ir a Laponia Finlandesa

Nosotros somos muy fan de la gente que viaja con niños y creemos que es posible y lo que hay que hacer pero hay destinos que están más pensados para niños que otros.

El viaje a Laponia Finlandesa y a Tromsø se dan la mano, ambos son destinos de nieve, renos, trineos y auroras boreales pero hay una cosa que distingue a uno de otro. En Tromsø se ven ballenas y orcas y en Rovaniemi, en Laponia Finlandesa a Papa Noel.

Este último detallito hace que Laponia Finlandesa sea el destino elegido por excelencia por las familias que viajan con niños y es que allí todas las actividades están preparadas para que la hagan los niños mientras que en Tromsø hay algunas que están limitadas por edad.

20+1 No es necesario que cambies Euros a Coronas Noruegas (NOK)

En Noruega tienen su propia moneda, los NOK. En la ciudad de Tromsø el pago con tarjeta está completamente extendido, por lo que no es necesario cambiar efectivo. Nosotros las excursiones y actividades las reservamos con antelación desde España y una vez allí, las comidas y otros gastos que tuvimos las pagamos con tarjeta.

Si queréis ahorrar aún más, os aconsejamos que os hagáis la tarjeta N26, ideal para viajar puesto que no os cobrarán las comisiones que normalmente cobran las tarjetas de bancos españoles por realizar pagos en el extranjero, además ¡Es gratis!

Settings