Saltar al contenido

31 lugares que ver en Oporto (Portugal)

¡Cuántas cosas hay que ver en Oporto! Es de esas ciudades que por el hecho de que «nos pillaba cerca» aún no la habíamos visitado pero nos ha sorprendido muchísimo. Estuvimos un par de días y no paramos ni un momento.

En este post os vamos a decir que no os podéis perder durante vuestra visita a esta preciosa ciudad aunque si vas justo de tiempo seguro que te interesa echar un ojo a este tour que incluye entradas a los principales monumentos o a este post en el que hemos preparado el itinerario para un día completo en Oporto.

¡Por cierto! Nuestro alojamiento en Oporto fue Oporto Desing Apartament, pegadito a la catedral y con unas vistas alucinantes. Os lo recomendamos si vais a hacer noche en la ciudad.

Las vistas desde la ventana de nuestro alojamiento en Oporto eran increíbles.

Aquí van las mejores cosas que ver en Oporto pero antes de nada os recomendamos hacer este free tour gratis en español para conocer más a fondo la ciudad.

1. Cais da Ribeira, uno de los mejores lugares que ver en Oporto

Una de las postales más típicas de todo Oporto se tienen desde aquí y es que la ribera del río Duero con el Puente de Don Luis I y las casitas de colores al fondo van a hacer que vuelvas con la cámara hasta arriba de fotos.

Las vistas desde Cais da Ribeira son unas de las mejores que ver en Oporto
Cais da Ribeira es uno de los lugares más turísticos de Oporto.

2. El Puente de Don Luis I uno de los imprescindibles que ver en Oporto

Es el icono de la ciudad y es que este puente de hierro que recuerda ligeramente a Torre Eiffel porque fue diseñado por uno de sus discípulos es una de las principales cosas que ver en Oporto. Tiene dos niveles, o sea que puedes cruzar el puente bien por arriba o por abajo.

Si haces el crucero de los 6 puentes por el Duero, podrás disfrutar de esta perspectiva del puente de Don Luis I.

Nosotros lo hemos cruzado de las dos maneras y sin duda es mucho más chulo hacerlo por arriba.

3. Cais da Gaia, otro de los iconos de Oporto

El Puente de Don Luis I une en unos 400 metros Oporto y Vila Nova de Gaia. En Gaia es donde están todas las bodegas y es una de las mejores zonas que ver en Oporto.

En Gaia no os podéis perder el Cais de Gaia, o sea la orilla del río que está justo enfrente del Cais da Ribeira, es muy bonita y además aquí están los típicos barcos que se llaman «rabelos» y que tenían la función de llevar las barricas de vino desde los viñedos hasta las bodegas de Vila Nova de Gaia.

Desde esta parte del río se tienen las mejores vistas de Oporto.

Si queréis conocerla más a fondo podéis apuntaros a este tour guiado por Gaia que además incluye la visita a una bodega y una cata de vinos.

¿Quieres organizar un viaje a Oporto?

4. Las bodegas de Oporto, una de las mejores visitas que hacer en Oporto

Como ya te estarás dando cuenta Oporto está súper ligado al mundo del vino. En Vila Nova de Gaia se encuentran algunas de las famosísimas bodegas de Portugal.

Puedes visitar un montón de ellas que están abiertas al público y que además incluyen una cata de vinos. Os recomendamos visitar las bodegas Cálem o la de Poças o las bodegas Taylor’s que tienen unas vistas espectaculares y que además incluye un tour de vinos.

Las bodegas Calem son unas de las mejores que ver en Oporto
Las bodegas Calem son unas de las mejores de la ciudad.

Nosotros queríamos visitar las bodegas Taylor’s pero cuando íbamos de camino nos empezó a diluviar y tuvimos que regresar al hotel y al salir ya estaban cerradas, así que lo dejamos para la próxima vez.

5. El crucero de los 6 puentes, una de las actividades más típicas que hacer en Oporto

El paseo en barco dura unos 50 minutos y se coge en el Cais da Ribeira. Te montarás en un rabelo y pasarás por debajo del Puente de Don Luis I y de otros 5 mientras que una locución te va contando un montón de curiosidades de estos puentes ¡a nosotros nos encantó!

El crucero de los 6 puentes es una actividad imprescindible que hacer en Oporto.
El crucero de los 6 puentes es una actividad imprescindible que hacer en Oporto.

6. El Monasterio la Sierra del Pilar, una de las mejores vistas de Oporto

Nos encantan los miradores a pesar de que haya que subir tantísimas cuestas para llegar hasta ellos. Desde este monasterio las vistas son parecidas a las que hay desde Cais da Gaia pero mejoradas porque está bastante más elevado.

El Monasterio de la Sierra del Pilar  es uno de los mejores miradores que ver en Oporto.
Este es uno de los mejores miradores que ver en Oporto.

7. La escultura de Half Rabbit, una cosa curiosa que ver en Oporto

En Vila Nova de Gaia hay algo que es bastante curioso y es una escultura en tres dimensiones hecha con materiales reciclados. Su autor es Bordallo II que ha hecho un montón de obras de arte callejeras en Portugal, sobre todo en Lisboa.

Para los amantes del arte callejero, buscar esta escultura en tres dimensiones es un buen plan que hacer en Oporto.

8. La catedral, otro must que ver en Lisboa

Nuestro hotel, Oporto Desing Apartament, estaba pegado a la catedral así que tuvimos la suerte de pasar por delante de ella muchas veces.

La catedral de Oporto es un imprescindible que ver en la ciudad.

En torno a la catedral de Oporto, en la zona conocida como Terreiro da Sé, hay una de las mejores panorámicas de la ciudad. También merece la pena entrar a la catedral para ver su claustro repleto de los típicos azulejos azules.

¡El claustro de la catedral es precioso!

Podéis consultar los horarios aquí y el precio es de 4€.

9. Las murallas, algo único que ver en Oporto

¿Sabes que en Oporto se pueden ver restos de sus murallas medievales? Es más, puedes ver las murallas primitivas y también las Fernandinas. Los restos de las murallas están dispersos por la ciudad pero el mejor conservado es el que está junto a la Iglesia de Santa Clara de Batlha y un buen sitio desde donde verla es desde el Punte de Don Luis I y desde donde está la parada de tranvía «Batalha».

También puedes hacer este Free tour gratuito por las murallas de Oporto.

La Muralla Fernandina se encuentra muy cerca del puente de Don Luis I.

10. La iglesia de San Ildefonso, una de las más instagrameables de todo Oporto

Si habéis buscado fotos de Oporto en Instagram seguro que os habéis topado con esta iglesia del Siglo XVIII y que tiene nada menos que 11.000 azulejos. ¡Es de lo más pintoresca!

La iglesia de San Ildefonso es una de las iglesias más fotografiadas de Oporto.

11. La Capela de las Almas, la iglesia más famosa que ver en Oporto

Vimos muchas iglesias en nuestro viaje por Portugal y esta fue una de las que más nos gustaron y es que si todas las iglesias tienen azulejos esta tiene más que ninguna, nada menos que 16.000. ¡La entrada es gratis!

Esta capilla es una de las más bonitas que ver en Oporto.

12. La Rua de Santa Catarina  y sus edificios bonitos

Es la calle principal de Oporto y la más concurrida. Recorrerla ya tiene su encanto porque en ella se encuentran las principales cadenas de ropa y complementos pero además aquí están localizados un montón de edificios emblemáticos de Oporto como la Capela de las Almas, las galerías modernistas Palladium, el precioso Café Majestic, el mercado do Bolhão o la tienda de ultramarinos A Pérola do Bolhão.

Tienda de ultramarinos A Perola do Bolhao, Oporto.

Parte desde la Plaza de la Batalha donde de encuentra el bonito Teatro Nacional de São João.

13. El Mercado de Bolhão, el más turístico de Oporto

Si vas a estar solo dos días en Oporto probablemente solo vayas a este mercado a ver sus fachadas y a comprar algún producto típico pero los habitantes de la ciudad van a él a diario a buscar provisiones.

Este mercado empezó a funcionar en 1850 pero el edificio es de 1914 y es de estilo neoclásico así que ha sido declarado Bien de Interés Público.

Si después de visitarlo os quedáis con ganas de más podéis acercaros también al Mercado Ferreira Borges convertido hoy en un espacio funcional para actividades culturales.

Este mercado está destinado a la celebración de ferias y actividades culturales.

14. El Mcdonal’s más bonito del mundo, una de las mejores cosas que ver en Oporto

No lo decimos nosotros sino todos los turistas que visitan Oporto y es que el Mcdonal’s Imperial es una parada obligatoria que hacer en la ciudad.

Este McDonald´s de Oporto es el más bonito del mundo.

El edificio donde se ubica es de estilo art decó y data de 1930. Antes era el Café Imperial pero ahora es el McDonald’s más bonito del mundo.

15. El Ayuntamiento y la Avenida de los Aliados, dos imprescindibles que ver en Oporto

Muy cerca de este McDonald’s está el precioso Ayuntamiento de Oporto que empezó a construirse en el año 1920. Se encuentra en la Plaza Liberdade y en ella hay mogollón de edificios modernistas.

Ayuntamiento de Oporto.

En la avenida tampoco os podéis perder la Iglesia de San António dos Congregados y el Café A Brasileira que pilla muy cerquita.

16. La torre de los Clérigos, uno de los mejores miradores de Oporto 

Oporto, igual que sucede con Lisboa, también tiene miradores preciosos y la torre de los Clérigos es uno de ellos.

Esta iglesia que fue construida en el Siglo XVIII tiene una torre de nada menos que 76 metros de altura así que las vistas desde lo alto de ella son alucinantes.

Puedes comprar las entradas para subir a lo alto desde aquí.

Desde lo alto de la Torre de los Clérigos se tiene una panorámica de Oporto espectacular.

Para llegar hasta el mirador hay que comprar la entrada y subir 200 escalones  pero os aseguramos que vale la pena.

Podéis consultar los horarios de la torre aquí.

17. El mirador de la Iglesia San Lorenzo dos Grilos, con vistas alucinantes

¡Estaba al lado del hotel donde nos alojamos! y tenemos que reconocer que es uno de los mejores miradores de Oporto. A un lado se ve todo el centro histórico de la ciudad y al otro una perspectiva genial de la Iglesia de San Lorenzo.

El Mirador de la Iglesia San Lorenzo dos Grilos se encuentra muy cerquita de la catedral de Oporto.

Cuando ya hayas llenado la cámara de fotos en este mirador baja por las calles Rua das Aldas y Largo da Pena Ventosa que son de las que más sabor tienen de todo Oporto.

18. El mirador de la Victoria, otro con vistas bonitas

¡Hay que subir muuchas escaleras para llegar! Pero bien merece la pena porque tiene unas vistas espectaculares.

Desde el mirador de la Victoria se puede disfrutar de las mejores vistas de Oporto.

19. La libreria Lello, algo imprescindible que ver en Oporto

Dicen que esta librería inspiró a la creadora de Harry Potter y es que a pesar de que ella misma lo ha desmentido, más de un millón de personas la visitan cada año.

La fachada ya es bonita pero el interior lo es aún más y siempre hay mucha cola para entrar. La entrada cuesta 5€ que te descuentan si compras un libro o 12€ si quieres saltarte la cola y entrar directamente.

Visitar la librería que supuestamente inspiró a la escritora de Harry Potter es algo que hacer en Oporto.

Nosotros te recomendamos que vayas al medio día o justo antes del cierre para que pierdas el menor tiempo posible en la fila. Nosotros fuimos en Octubre y estuvimos casi una hora en la cola hasta que pudimos entrar. Puedes consultar los horarios aquí.

20. La casa más pequeña del mundo y las dos iglesias pegadas

Uno de los sitios más curiosos que ver en Oporto es la Iglesia del Carmen y la Iglesia de las Carmelitas y es que a pesar de que parecen una iglesia en realidad son dos.

La Iglesia del Carmen y la Iglesia de las Carmelitas es algo curioso que ver en Oporto.
La Iglesia del Carmen y la Iglesia de las Carmelitas es algo curioso que ver en Oporto.

La ley de la época prohibía que se construyeran dos iglesias juntas así que para cumplir con ella decidieron levantar en medio de ambas una vivienda súper estrecha que se llama la «Casa escondida» y que ahora alberga un museo.

21. La Casa da música, el lado más moderno de Oporto

Nos recordó un poquito a la Ópera de Oslo, y es que tiene un estilo súper moderno y futurista que contrasta bastante con el estilo de Oporto por lo que su inauguración no estuvo libre de polémicas.

22. El Farolim da Felgueiras, algo especial que ver en Oporto

Nosotros dejamos la visita a este faro para el último día para poder ir con el coche de alquiler justo antes de llegar al aeropuerto. Ese día llovía y había muchísimo viento así que el espigón que lleva hasta el faro estaba cerrado por precaución pero a cambio pudimos ver olas enormes rompiendo contra el faro.

El Farolim da Felgueiras es un lugar espectacular que ver en Oporto.
El Farolim da Felgueiras es un lugar espectacular que ver en Oporto.

23. Los jardines del Palacio de Cristal, un buen sitio donde relajarse

Si tienes varios días en Oporto puedes darte una vuelta por estos jardines. No busquéis dentro un palacio porque no lo hay sino que su nombre se debe a uno que hubo en el pasado pero aún con eso merece la pena darse un paseo por la zona.

24. La Bolsa, una de las mejores cosas que ver en Oporto 

Este edifico ha sido declarado Monumento Nacional y es que es precioso, más por dentro que por fuera y es que es de estilo árabe inspirándose en la Alhambra.

Edificio de la Bolsa de Oporto
Edificio de la Bolsa de Oporto.

Las visitas solo pueden hacerse de forma guiada y el idioma lo elige el primero que compra los tickets así que ya podéis daros prisa en llegar. Podéis consultar precios y horarios aquí.

25. La iglesia de San Francisco, uno de las más visitadas de Oporto

Casi todas las iglesias de Oporto se pueden visitar gratis menos esta que es de estilo barroco. La visita cuesta 8€ y se divide en tres partes, las catacumbas, el museo y la iglesia pero sin duda lo más espectacular de la visita es esta última y es que tiene unos 300 kg de pan de oro.

Visitar esta iglesia es algo imprescindible que hacer en Oporto.
Visitar esta iglesia es algo imprescindible que hacer en Oporto.

26. El teleférico de Gaia, uno de los mejores miradores de Oporto

Si cruzas el puente de Don Luis I por su parte alta llegaras al Jardim do Morro desde el que las vistas son ya alucinantes pero si lo que queréis hacer es bajar hasta las bodegas o al Cais da Gaia vais a tener que bajar cuestas muy pronunciadas por lo que una buena forma de disfrutar de unas vistas alucinantes y de hacer este recorrido es subiendo en el teleférico de Gaia que además presume de ser uno de los más seguros del mundo.

El teleférico de Gaia es algo que ver en Oporto
El teleférico de Gaia te ahorrara de subir muchas cuestas.

El trayecto es cortito, unos 5 minutos y el precio bastante elevado 6€ o 9€ ida y vuelta así que más bien hay que tomarlo como una experiencia que como un medio de transporte.

27. El Funicular dos Guindais, una buena forma de ahorrarse las cuestas

Este funicular que se encuentra en el lado de Oporto conecta la Ribera con el centro histórico, dejándote en la Rua de Saraiva de Carvalho y ahorrándote muchísimas escaleras. Las vistas que hay desde él a Gaia y al río Duero son espectaculares.

Se construyó a finales del Siglo XIX y el recorrido solo tarda un par de minutos pero recorre algo más de 60 metros salvando un desnivel importante. El precio es de 2,5€ y el horario es cambiante pero abre desde las 8:00 hasta las 22:00 en verano y hasta las 20:00 en invierno. Durante los fines de semana el horario de cierre se amplía un par de horas.

Una alternativa al funicular y que es gratis es el elevador da Ribeira. El desnivel que salva no es tan grande como el del funicular pero además de no costar dinero ofrece unas vistas alucinantes.

28. La Estación de San Bento, la más bonita que hemos visto nunca

Las estaciones de muchas ciudades merecen una visita aunque no vayas a coger un tren y Oporto no es una excepción.

Si vas a hacer alguna excursión a Guimarães, Aveiro o Coimbra saldrás de esta estación pero aunque no sea tu caso bien merece la pena acercarte a conocerla y es que en su vestíbulo tiene más de 20.000 azulejos. Si te gustan las Curiosidades aquí tienes una y es que esta estación está construida sobre las ruinas del antiguo Convento de São Bento.

La estación de San Bento es algo que ver en Oporto
Estación de San Bento, Oporto

La estación se encuentra al final de la Rua das flores, una de las más pintorescas de la ciudad.

29. Los cafés, algo bonito que ver en Oporto

Lisboa tiene el café más bonito que hemos visto, el A Brasileira pero en Oporto hay también cafés preciosos. Los más espectaculares son el Café Majestic que se abrió en 1921 y es de estilo Art Nouveau, el Café A Brasileira que empezó en 1903 regalando una taza de café a todo aquel que comprara un paquete de café en grano y el Café Guarany que está inspirado en las tribus de Sudamérica y Brasil ligadas a la producción del café.

Café Majestic, Oporto.
Café Majestic, Oporto.

30. Las iglesias, otro imprescindible que ver en Oporto

Como ya os hemos dicho, hemos visto muchísimas iglesias en nuestra ruta por Portugal y la verdad que todas son preciosas. Además de las que ya os hemos hablado antes también son interesantes la iglesia de San Lorenzo, la de Santa Clara Bathla y la iglesia de la Santísima Trinidad.

31. Hacer excursiones a las ciudades cercanas

No podíamos dejar este punto sin incluir en el post y es que muy cerca de Oporto hay ciudades preciosas que se pueden ver perfectamente en un día e incluso en medio. Os dejamos por aquí algunas excursiones por si queréis echar un ojo.

Excursión de medio día:

Excursion de día completo:

Los llamativos colores del Palacio de la Pena de Sintra hacen de este lugar un sitio muy fotogénico.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Settings